viernes, 31 de mayo de 2013

Descripción del Merengue

Primero fue la Salsa. después la Bachata, ahora le toca al Merengue tener un espacio en nuestro blog. y nuevamente, pido disculpas a TODOS  por no actualizar el blog más seguido, por el poco tiempo que tengo disponible. bueno entremos en materia....

 El merengue es un género que ha tenido una historia llena de altibajos como género musical. en esta post  hablaremos de la historia,significado de la palabra ''Merengue'' y entro otras cosas.

Historia 

El merengue en sí, no tiene una fecha de inicio ó de nacimiento, más se conoce que en la década de los 20' ya se estaban escuchando y sonando en las diferentes emisoras del Caribe.existen documentos que datan a inicios del siglo XIX, considerando a este género; el género musical Tropical  más antiguo de Latinoamérica (formalmente hablando) . en sus orígenes era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, Armonizándose  junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora que es un tambor de dos parches, y la taina o aborigen por la güira.Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la subregión Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo veinte. Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de vientos. Este cambio no tiene fecha exacta. Tuvo que cambiar sus letras a letras más decentes para que se popularizarse más rápido.

Como fueron músicos cultos los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, los músicos populares trataron de seguir este modelo mientras que el hombre de campo continuó tocando el merengue en su forma original. Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue folclórico o típico, que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón, propio de los centros urbanos. De esta manera, desplazó a algunos otros bailes típicos como la tumba, que requería gran esfuerzo físico y mental, mientras que la coreografía del merengue, en la que el hombre y la mujer no se sueltan nunca era bastante simple, aunque poco a poco fueron desarrollándose diversas figuras para este baile de salón.

Primera Expresión Del Merengue

El merengue de Cuerdas (Guitarra, güira y tambora) fue la primera manifestación del ritmo, en su fase primitiva, pero con la llegada del acordeón por la costa norte desde Alemania, este instrumento novedoso entonces y de mayor sonoridad que la guitarra, poco a poco la sustituiría, dando paso al formato que, en la zona norte adquiriría el nombre de "Perico Ripiao". Dicho nombre surge en un lugar de Santiago (capital del cibao, al norte de la isla) donde pernoctaban los campesinos que se trasladaban a la ciudad a vender sus productos, llamado "El Hospedaje". Allí existían centros de diversión donde fundamentalmente se presentaban los grupos que ejecutaban el merengue de acordeón, entre estos centros el mas popular era uno llamado "Perico Ripiao". Es por esto que dichas agrupaciones adquieren el nombre de grupos de "Perico Ripiao". El Perico Ripiao (también es conocido como el merengue típico) fue una de las primeras formas de merengue y su origen está en los campos del Cibao y la Línea Noroeste. El Perico Ripiao se toca con güira, tambora y acordeón. El desarrollo musical del merengue se dio principalmente luego de ser admitido por la elite social de República Dominicana. El desarrollo musical del merengue se dio principalmente luego de ser admitido por la elite social de República Dominicana. Dicha admisión se dio fundamentalmente con la llegada al poder de un amante del ritmo El dictador Rafael Leónidas Trujillo (Régimen establecido desde 1930 hasta 1961). Trujillo, de origen humilde y conocedor del género, utilizo el ritmo como parte de la estrategia de promoción de sus gobiernos a nivel nacional y lo convirtió en la Música Nacional obligada en los actos sociales y oficiales. Para lograr esta introducción en las clases de la intelectualidad y poder económico, utilizo la creatividad de músicos excepcionales de la talla de Julio Alberto Hernández quien, junto a otros músicos de alta formación y conocedores del movimiento musical internacional, transformaron el merengue rural o Perico Ripiao, en un merengue de salón estructurado sobre la base de una Gran orquesta al estilo Big Band, pero manteniendo la base rítmica original. Uno de los exponentes de este tipo de merengue fue la Orquesta Santa Cecilia, Con la caída del régimen de Trujillo la infuencia anglosajona se hizo notar. Fue entonces cuando dos jóvenes e imnovadores; Félix Del Rosario y uno que más tarde se considerara como unos de los mayores expositores de este tipo de merengue. Johnny Ventura, El primero, músico militar gran conocedor del Jazz y el otro un carismático gran creativo y músico innato. Ambos se encargan de hacer el merengue menos sofisticado y adaptado a lo que pedía la juventud de los años 60. Esta es la etapa donde surge El Combo: Orquesta de unos 14 músicos con un frente de bailadores y coristas.

  




                                           Pareja Bailando Merengue




El Merengue Moderno

En la década de los 70s el merengue comienza a adquirir ribetes de producto mercadológico organizado, tal y como demandaba la música a nivel internacional.en este tiempo surgieron artistas de la talla de Wilfrido Vargas y "Los Beduinos", de la mano de su productor Bienvenido Rodríguez. . Con el nivel profesional del personal humano de la estructura formada por este productor, se pudo realizar un producto de calidad de exportación para ser consumible por la juventud Latina de la época, que vivía el Boom de la Fania All Star en New York y La Dimensión Latina de Venezuela. Cabe destacar el estelar aporte musical que recibió el genero por parte de los armadores musicales del movimiento Beduino: Jorge Taveras, Sony Ovalle, Wilfrido Vargas y Juancho Viloria. Esta estructura bajo el sello de Karen Records se convirtió en el laboratorio de lo que seria la Época Dorada del Merengue: Los Años 80s.Con esta fábrica de artistas tanto Wilfrido como Bienvenido se dedicaron a sacar a relucir talentos y construir conjuntos satélites como: Bonny Cepeda, Fernandito Villalona. Es así como a finales de los 70s el merengue empieza el período llamado Dorado, la época de oro, caracterizado por la aparición de nuevas agrupaciones, sonidos y carácter que llamaron la atención gracias a sus melodiosas canciones . Este movimiento no solo fue en Quisqueya, sino que contagio a Borinquen y al tiempo que se formaba en Santo Domingo Los Beduinos, en San Juan, un Grupo de Jóvenes liderados por cuatro universitarios formaban "El Conjunto Qusqueya", el Cual tuvo un éxito rotundo por el estilo picaresco de su frente de cantantes y sus Arreglos sumamente modernos para su época. en ese tiempo República Dominicana vivía una efervescencia. República Dominicana estubo inundada con orquestas de merengue y el movimiento se expandió con fuerza a New York donde también se formaron agrupaciones de primera línea, que influyeron bastante en el ritmo por sus fusiones con ritmos caribeños y el rock and roll tales como La Gran Manzana y The New York Band.(que más tarde entrarían a la salsa).

Esta época de Gloria del merengue fue liderada por dos arreglistas jóvenes que marcaron la modernización del genero: Ramón Orlando y Manuel Tejada. Ellos fueron los dominantes de toda la época dorada y fueron los productores de varias orquestas de merengue tanto en República Dominicana, como extranjeras.

 En el último tercio de la década dorada, la base rítmica del merengue sufre un Cambio que lo simplifica musicalmente (llamado "merengue a lo maco" por ser popularizado por "Los Hermanos Rosario") y es cuando surge la CocoBand que, con un merengue rítmicamente mas rico y de una estructura musical sencilla, logra un auge extraordinario en la juventud dominicana que demandaba un Nuevo esquema musical del genero, que se había caracterizado por llevar, mediante adaptaciones, baladas populares internacionalmente, a ritmo de merengue. En el nuevo estilo la CocoBand se caracterizó por por presentar Una lírica fundamentada en los refranes populares dominicanos, por lo que su expansión externa fue limitada. Paralelamente, y bajo el auspicio o por la influencia de creativos como Jossie Esteban y Ringo Martínez, surgieron agrupaciones en Puerto Rico que generaron en la isla Una fiebre que desplazo en gran medida el merengue dominicano del mercado internacional, ya que presentaba un estilo de Una lírica mas comercial, internacionalmente.

Algunos de los artistas más destacados del genero son: Juan Luis Guerra, Toño Rosario, Fernando Villalona, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Sergio Vargas, Los Hermanos Rosario, Milly Quezada, Los Melódicos, Conjunto Quisqueya, Víctor Roque y La Gran Manzana, Grupo Manía, Dionis Fernández y El Equipo, El Zafiro, Bonny Cepeda, Kinito Méndez y La Rokabanda, Eddy Herrera, Freddy Kenton, Héctor Acosta con Los Toros Band, José Peña Suazo y La Banda Gorda, Rubby Pérez, Rikarena, Jochy Hernández, Jossie Esteban y la Patrulla 15, Las Chicas del Can.

 Por otra parte pero no menos importante, encontramos también el merengue hip-hop, el cual se inició en la década de los años noventa. Este género naciente a partir del merengue tuvo una gran oleada de fanáticos y seguidores, la mayoría de ellos jóvenes. El merengue hip-hop tuvo como principales protagonistas las agrupaciones “Ilegales”, “Sandy y Papo”, “Proyecto Uno”, entre otras agrupaciones. Estos nuevos colores musicales fueron introducidos bajo la conceptualizacion musical de los maestros Víctor Waill y Manuel Tejada, los principales ideólogos de esta evolución que hoy es la que mantiene vivo el ritmo en la juventud del mundo y serían antecesor de una nueva corriente que llevaría a la popularización masiva del merengue (en el siglo XXI) llamado popularmente ''Merengue Electrónico'' .

El merengue ha sido adoptado por otras culturas, que si bien poseen otras manifestaciones musicales, eligieron este género como base de desarrollo de nuevos sonidos y fusiones. Aunque influenciados por maestros del merengue y figuras prominentes de la época de oro del merengue en suelo dominicano, lograron darle un estilo propio y llevarlo a un nivel internacional y de respeto. Uno de estos exponentes lo es el puertorriqueño, Elvis Crespo, ex-corista del grupo Manía. El Merengue también se ha aclimatado en otros países de latinoamérica, como Argentina -donde se lo conoce como Cuarteto de Córdoba, así como en Honduras, Colombia y Venezuela, donde existen agrupaciones con repertorio de merengue.

En la actualidad es el género latino  más fusionado que hay  y se adapta a las nuevas tendencias rítmicas juveniles, Ya que, usando como patrón el merengue house o merengue hip-hop de los'90 al estilo "Ilegales" se le ha llenado de vitalidad y colores que aseguran su propia vigencia generación tras generación. Y con esta descripción terminamos esta post que teníamos pendiente hace buen rato, y recuerden comentar esta y todas nuestras post, sus comentarios serán tomados muy en cuenta... nos vemos la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario