viernes, 5 de octubre de 2012

Sociología,Ritmo,Baile y Etimología de la bachata

En la post pasada,habíamos hablado sobre la historia de la bachata un poco más extendida; ahora hablaremos un poco más sobre la bachata........ a y, discúlpen si no actualizé el blog,es que no tengo mucho tiempo para dedicarme al blog, pero ya sí trataré de actualizarlo con más frecuencia.

Hablar de bachata es sin duda hablar de éxitos,tropiezos,alegrías,tristezas y mucho más.con autoridad podemos decir,que este género(aunque muchos anteriormente estubieron en desacuerdo con aceptarlo o no; la bachata como género musical) tiene mucho que hablar, en este caso hablaremos más de la bachata, musicólogamente.

Sociología
La bachata nos produce un sentimiento característico de nostalgia y tristeza en donde en oyente se trsporta en un mundo en donde las letras y la música juegan un importante papel en este aspecto.algo que tambíen caracteriza a la bachata, es su armoniosidad  y amimosidad  amorosa, de otras expresiones latinoaméricanas; como el bolero y la balada, en donde se conbinan diversos factores como:el desamor-amor,la pasión.el deseo(tanto amoroso como sexual) con la nostalgia del inmigrante;al igual en la bachata, tambien está presente ese expresionismo nostálgico que estubo en su maximo augue para la década de los 60', como reflejo al auge que tubo la cultura suburbana proveniente de la inmigración rural-urbana a parir del año 1961.este período se le conoce como ''música de amarge'' (que más adelante,con el pasar de los años y con la ayuda de la tecnología, se trasformaría para ser el ''tecnoamarge'' quien serían los defensores de esta corriente:Sonia Silvestre), por ese sentimiento nostálgico que transmitía.

Ritmo
Como ya habíamos dicho,tiene un ritmo, por lo general, muy lento y poco rítmico a diferencia del merengue ó la salsa; que sí mantienen un ritmo más acelerado,su compás es de 2/4 muy a diferencia del merengue que es de 4/6 ó de 6/8 de dependiedo del estilo del cantante y cómo quiere ejecutarla, como es el caso de Jhonny Ventura,y que igual compás es la salsa.

Baile
El baile tiene como movimiento básico, una serie de bailes que producen un movimiento de adelante hacia atrás, o de acostado a costado. un posible estándar sería de la siguiente manera: con el pie derecho hacía la derecha, en 1,2 y en el 3, acerque la punta del pie izquierdo al pie derecho  (alternando, golpeando ligeramente la punta del pie izquierdo en su lugar, o sea, aparte del pie derecho, haga un movimiento para arriba con la cadera izquierda). luego haga lo mismo,pero esta vez empezando con el pie izquierdo.

 Baile característico de la bachata.

Etimología

En  sus orígenes más remotos conocidos, a comienzos de los años 20' del siglo XX, el término bachata designaba en Cuba un tipo de reunión social, emparentada con la jarana de la época, definido por la presencia de varios géneros de música y baile populares. Etimológicamente, la palabra bachata es de origen africano y designa la juerga, el jolgorio y la parranda, según Fernándo Ortiz Fernández . La bachata constituía una forma de recreación popular: una fiesta que se realizaba en cualquier patio, bajo la sombra de un árbol callejero, o en una esquina cualquiera, y cuyo antecedente africano es evidente, mientras que el antecedente español podemos establecer que fue el fandango, del cual refiere Marcio Veloz Maggio que: "Casi todos los cronistas que tocan este tema lo refieren a una festividad abierta y no a una música". Las dos menciones más antiguas acerca de la bachata que hemos encontrado en documentos datan de 1922 y 1927. La primera la contiene un informe que se refiere al hombre común del poblado de Sabaneta, en la Línea Noroeste, y dice que este encuentra en el pueblo "todo lo que puede halagar sus vicios y apetitos mal contenidos: peleas de gallos, golosinas y ron; pero lo que más le encanta y atrae es la fiesta (si es de acordeón) o la bachata si es de guitarras y cantos o boleros. Allí se está largas horas, entre trago y trago, sin que le preocupe para nada la heterogeneidad social de conjunto, ni el hálito asfixiante con que el polvo y el sudor enrarecen el ambiente, ni la forma incivil con que se arrebatan unos a otros las bailadoras, hasta que muy entrada la noche vuelve achispado al hogar".



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