Esta post es como un Spin-Off (o derivado) de las 2 post anteriores.
baile característico de la salsa
Características
El músico Eduardo Moráles (1969-) define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación» y «una representación de la identidad cubana y latina en Nueva York». El director cubano Manchito,afirmaba que la salsa era, más o menos, lo que el había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970) antes de que el género musical se denominara así.
El célebre músico neoyorquino y de ascendencia boricua (puertorriqueña), Tito Puente, afirmaba que «la salsa, como ritmo o música, no existe. La música que llaman salsa es la que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo,guaracha y guaguancó. Todo es música cubana. La salsa se come; no se ve, no se oye, no se baila».
La salsa presenta las siguientes características:
- Ritmo: Utiliza como base el patrón rítmico del son cubano, con clave de son en dos compases de 4/4.
- Melodía: En muchos casos las melodías usadas en la salsa se corresponden con las empleadas tradicionalmente en el son montuno y otros géneros de la música cubana tradicional. La influencia del jazz afrocubano viene determinada por el arreglo aunque no es una condición imprescindible en la salsa.
- Armonia: Se corresponde con la utilizada en la música occidental
- Instrumentación: Usa instrumentos de percusión cubanos popularizados desde los años veintecomos o timbales,bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones solo se usaba una) y conga (se diferenciaba de otros tambores afro latinos por su herraje de afinación). La instrumentación se complementa con piano,contrabajo (en algunos casos bajo eléctrico), trompeta,saxofón sobre todo barítono,flauta,trombón y violín.
Ritmo
Se estructura en un compás de 4/4.
La célula rítmica más representativa se llama «clave del son», que generalmente es interpretado por las claves:
1 . . . 2 . . . 3 . . . 4 . . . + . . + . . + . . . + . + . . .
El signo más [+] representa el golpe de las claves, y el punto [.] representa las cuatro subdivisiones de cada pulso. La clave también puede hacer un tiempo 2-3 con el tresillo en el segundo compás:
1 . . . 2 . . . 3 . . . 4 . . . . . + . + . . . + . . + . . + .
La clave no siempre se toca directamente, pero forma la base que muchos otros instrumentos de percusión también, como la canción y el acompañamiento, usan como ritmo común para sus propias frases. Por ejemplo, este es el ritmo común de la campana:
1 . . . 2 . . . 3 . . . 4 . . . + . * . + . * * + . * * + . * *
El signo más [+] representa un golpe grave de la campana.
El asterisco [*] representa un golpe agudo de la campana.
El asterisco [*] representa un golpe agudo de la campana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario